La ley N° 20.393 establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, esto quiere decir que las empresas responden penalmente por los delitos que la misma ley determina, comentan sus dueños y colaboradores. Antes la responsabilidad penal sólo alcanzaba a las personas naturales que cometían el delito, pero no así a la empresa que representaba y en cuyo beneficio se ejecutaba el delito.
En efecto, la Ley 20.393 incentiva a las empresas a que adopten medidas de autorregulación, en especial un Modelo de Prevención de Delitos y políticas que refuercen los lineamientos éticos estableciendo asimismo protocolos de actuación a objeto de prevenir la comisión de ilícitos; es así que el código de ética y la plataforma de consultas y denuncias se convierten en una herramienta esencial de prevención y detección de actos que pudiesen comprometer la responsabilidad penal de la compañía.
Te invitamos a consultar el Modelo de Prevención de delitos para que te instruyas sobre el alcance de ésta ley y la definición de cada uno de los delitos a que hace referencia, también podrás resolver tus dudas directamente estableciendo contacto con el Oficial de Cumplimiento a través de este canal.